Turismo accesible sí, pero ¿por qué?

On 8 octubre, 2012 by elixabete
Comentar Aqui
Gracias por tus comentarios
 
Está claro que hoy en día ofrecer un turismo accesible es importante y necesario y que es muy positivo todo el trabajo que se está haciendo en este ámbito, pero ¿por qué exactamente es tan importante el turismo accesible? ¿qué ventajas tiene que el turismo pueda ser para todos?
 
Esta entrada va a ser un poco como una parada de descanso para reflexionar, porque no todo va a ser currar y currar ;)
 
Pero antes de ver qué ventajas tiene, quiero plantear otra pregunta: 
 
¿Qué es el turismo accesible?


El turismo accesible hace referencia al acceso a diferentes entornos turísticos de un lugar para cualquier persona en igual de condiciones que otras personas, independientemente de sus deficiencias y/o capacidades. 

Es decir, si un entorno es turísticamente accesible, cualquier persona de forma autónoma podrá acceder a él y a cuanta información sobre el se ofrezca en el entorno.

¿Y cuáles son las ventajas de ofrecer un turismo accesible?

 
La primera ventaja y quizá la más obvia es la manera en la que el turismo accesible beneficia a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya que según   datos   estadísticos   del   año   2007,   el   turismo   accesible   daría servicio   a   más   de  un  35%  de  la  sociedad  europea,  un  alto  porcentaje  difícil  de  pasar  por  alto, ¿no?
 

Por un lado, el hecho de poder viajar de forma accesible, ofrecerá a la persona discapacitada un mayor crecimiento personal a nivel psíquico y cultural. Por no olvidar que dotará a la persona (en mayor o menor medida) de una autonomía con la que antes no contaba y que es esencial en la vida de cualquier ser humano.

 

La siguiente forma en la que un turismo accesible es ventajoso para las personas con discapacidades es que el hecho de que las personas discapacitadas viajen y visiten enclaves turísticos aumentará la visibilidad de estos colectivos y la sociedad será mas consciente de la existencia de estas personas. Gracias a esto la sociedad en general obtendrá una mayor información y sensibilidad para con estos colectivos; solo con una mayor visibilidad de las personas discapacitadas podrá la sociedad desprenderse de muchos de los falsos mitos que tiene la sociedad sobre estos grupos de personas.

 

Y por último (pero no menos importante, claro), un Turismo accesible generará puestos de trabajo para personas con discapacidades, ya que para que el turismo sea realmente accesible debe contar con el trabajo, apoyo, asesoramiento… de personas discapacitadas. Aún son pocas las personas discapacitadas que trabajan en el ámbito turístico, pero abrir el mercado a estos grupos hará que se fomente la inserción laboral de personas discapacitadas en nuevos ámbitos de trabajo.

¿Pero las ventajas solo son para los colectivos de personas discapacitadas?

El turismo accesible también beneficia al turismo general. Estas son las ventajas que ofrece:

   
• La desestacionalización: Estos colectivos permiten desestacionalizar la demanda, ya  que son personas que suelen viajar fuera de temporada.
  
•  El volumen: Estos colectivo acostumbra a viajar en grupo o bien en el caso de viajes individuales, con un acompañante, por lo tanto, abrir el mercado turístico a estos colectivos conllevará un mayor volumen del mismo.
  
 La calidad: La accesibilidad introduce un valor  añadido al  producto   turístico  que  se  traduce  en  mayor  confort,  servicios,  atención,  especificidad  y  por  todo   ello,  en un  aumento  de la  calidad  en  todo  el  proceso.
  
 
Por lo tanto, puede decirse que el turismo accesible no ayudaría solamente a los grupos de discapacitados que precisen adaptaciones a la hora de viajar, sino que podría ayudar a la economía y la imagen de un país determinado.

Ahora que ya tenemos claro en que medida beneficia el turismo accesible a toda la sociedad,… 
¡a trabajar!